sábado, 30 de noviembre de 2019

Una Deuda Pendiente

Dudo que España tenga algún tipo de deuda monetaria con las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. Sin embargo, estoy seguro de que hay un trabajo importante que el gobierno español debe hacer para recordar a estas víctimas. Un Pacto de Olvido comenzó después de la muerte de Franco en 1975 y fue una decisión política del nuevo gobierno. España creó la Ley de Amnistía de 1977 que liberó a los presos políticos, pero también dio impunidad a cualquiera que participó en crímenes durante la guerra civil y la España de Franco. El pacto también fue útil en la transición a la democracia porque les permite a todos vivir juntos.

Debido a varios problemas con la transparencia, se desconoce el número exacto de víctimas. Por lo tanto, algunos historiadores dicen que solo hubo ciento cincuenta muertes en total, mientras que otros dicen que el número está más cerca de dos millones de muertos. Esto significa que todavía hay muchas personas que están perdidas hoy. No estoy seguro de que España haya trabajado fuerte para encontralos o sus restos. Todavía hay muchas familias que tienen miembros desaparecidos. Sin embargo, hay algunos programas y personas, como Julio del Olmo, que están exhumando fosas comunes y "utilizando análisis forenses para identificar a las personas.” Pienso que España debería desarrollar más programas como estos para encontrar los cuerpos de las víctimas. De esta manera, España puede pagar la deuda emocional que le deben a estas víctimas.

Otra razón por la que no creo que España deba dar dinero a las víctimas es porque pueden enjuiciar a los perpetradores restantes de la guerra y la dictadura. Esto tampoco significa que el gobierno necesita enjuiciar a todos debido a la gran cantidad de delincuentes. Pero como que después de la Alemania nazi, considero que el gobierno español sólo puede tratar para enjuiciar a los criminales o al menos a los que todavía están vivos. Esto también puede simbolizar que finalmente la justicia ha llegado para las víctimas de la guerra civil y la dictadura. En este momento es cierto que encarcelar estos delincuentes no hará a España sea más segura, pero pienso que ayudará a la sociedad civil a ver las retribuciones que realiza el gobierno español. En contra de las demandas de la ONU, España es la única democracia que no ha investigado el terrorismo de estado cuando la dictadura llegó a su fin.

Aún más, no pienso que dinero está necesario porque los líderes del gobierno español ahora no son los mismos que a setenta años. Esto significa que los miembros del gobierno pagarían por los crímenes que sus abuelos cometieron. Es fácil guardar rencor contra un grupo de personas o una familia, pero eso puede conducir a una eventual opresión ("ojo por ojo"). Esta ideología es peligrosa porque promueve la violencia y los prejuicios.

En conclusión, yo entiendo por qué el gobierno español quería seguir adelante, así que olvidaron el pasado para ayudar para la transición a la democracia. También yo comprendo por qué ahora la generación española más joven está tratando de hacer reparaciones por crímenes del pasado, pero duda que España deba dar dinero a las familias que sentir los impactos. En cambio, deberían crear más programas que reúnan a las víctimas y sus familias. Además, yo pienso que las escuelas deberían enseñar sobre la guerra civil y el dictador de Franco. Por último, el gobierno debe desbloquear y recuperar todos los documentos históricos que prueben los crímenes.